QUE ES UN CINECLUB















QUE ES UN CINECLUB


En Venezuela  podemos entender al cineclub como una acción cultural y como una expresión concreta de la forma o manera en que las personas se asocian, se aproximan, se constituyen en colectivos y trabajan para satisfacer ciertas necesidades, facilitando la expresión de las capacidades creativas y organizativas de jóvenes, niños y adultos, al poner en circulación un sin números de obras audiovisuales y confrontarla con la gente con el publico de las comunidades. Su accionar trasciende al grupo de amigos y se proyectan a sectores amplios de la población promoviendo la participación y el conocimiento y discusión de la obra cinematográfica y de los hechos que ella refiere.


EL CINECLUB SE CONVIRTIÓ EN PROYECTIL DE ALTO CALIBRE

TRAS EL SALTO DEL ATLÁNTICO, CINECLUB LLEGA A VENEZUELA

Poca es la información que se tiene sobre los primeros tiempos del cineclubismo en Venezuela. No existe publicación en la que abunde  información al respecto. Los pocos datos existentes evidencia que, en un primer momento, la practica cineclubista operó en el país de manera tímida, aislada y muy reducida en su escala y alcances.

El rastreo de información nos conduce, en unas referencias, a un tipo de exhibición cinematográfica orientadas por criterios semejantes a la practica realizada en Francia, durante los primeros años del siglo XX. Es posterior a la muerte de Juan Vicente Gómez, cuando ingresan a Venezuela personas procedentes de países europeos, en los que el cineclubismo y otras manifestaciones culturales asociadas tienen mayor arraigo, tradición y aceptación. A saber Francia, Italia, España países en los que, para el momento, ya existen ya industrias cinematográficas consolidadas, que cuentan con el respaldo de una población habituada a la asistencia a las salas de cine: jóvenes y adultos, proclives siempre, a la realización de reuniones y encuentros , en los que comentan y realizan criticas de las películas observadas.


En 1937, arriba al país el poeta español Ángel Miguel Queremel, quien junto a dos amigos: Nerio Valarino y el productor cinematográfico Henry Schwartz, fundan el teatro Ayacucho el cineclub Bolívar. La primera proyección de este cineclub correspondió a la película ”Éxtasis“ del cineasta Gustav Machaty.

En 1950, a partir de la iniciativa de Mario Castillo y Francisco J. Ávila, y con el apoyo del Circulo de Cronistas Cinematográficos, inicia sus actividades en la antigua Casa Italia, ubicada en la avenida este 8, en el conde, el “Cine club Venezuela “. Entre sus animadores mas entusiastas, se encuentra a Amy V. Courvoisier y el periodista Ratto Ciarlo, Recibiendo el apoyo de Henry Nadler Román Chalboud y Néstor lovera, desde la columna “Cine Mudo”, publicación periódica del circulo de cronistas cinematográficos. Este cineclub se organizo a partir del mecanismo de afiliación y cotización de sus miembros, y extendió sus actividades a diversas salas de exhibición comercial .


Para 1952, el “Cineclub Venezuela”, mantenía la programación de su sala y la del instituto Venezolano Frances y organiza los lunes clásicos en el teatro Montecarlo. En 1954 organiza los miércoles selectos en el Cine Palace y mantiene la programación regular de los cines metrópoli y metropolitano. La actividad del CineClub Venezuela se prolongo hasta el año 1956.

Red de cineclubes

Promotores
RED DE CINECLUBES DE CARACAS UN MEDIO PARA LA ORGANIZACIÓN Y FORTLECIMIENYO DEL PODER POPULAR

0 comentarios:

Copyright © 2013 Cineclubes Caracas and Blogger Themes.